Back To Home

Enfant Terrible: Genio, arte y filosofía. 

Nacido en Orán (Argelia) en 1936, se cría al margen de las situaciones bélicas europeas. 

Se muda a París en 1954 para estudiar moda. Decepcionado con la calidad de los estudios que esta recibiendo, abandona la escuela de alta costura y comienza a trabajar en casas de moda. Con 18 años ya trabajaba mano a mano con Christian Dior, y tres cortos años después, el maestro muere de un infarto a la edad de 54 años, dejando a un jovencísimo Yves al mando de la casa Dior (¡es una trampa!). 

Su primera colección, Trapecio,  al frente de una de las casas de alta costura más importantes a nivel mundial, y el orgullo de Francia, fue determinante. Su gran acogida lo situó como el niño mimado de la moda parisina, aunque por muy poco tiempo pues en menos de dos años tuvo que hacer frente a su responsabilidad como ciudadano frente a las tropas. 

Yves; un muchacho delgado, sin aparente fuerza física ni experiencia con armas, nunca llegó al frente pues sufrió su primera crisis, y diagnostico: maniaco depresivo. Boussac, propietario de Dior, aprovechó la crisis sufrida por su joven diseñador para despedirlo de forma improcedente y sustituirlo por Marc Bohan, contratado por Boussac en como posible sustituto si el joven Yves no daba la talla tras la muerte de Dior (esto se supo después, pues ni Yves ni Bohan conocían esta información).  

Por aquel entonces ya conocía a quien fue su compañero de por vida, Pierre Bergé, y fue él quien le ayudó a Yves con el enfrentamiento contra la gran casa Dior, ganando la batalla legal y financiando (con ayuda de otro socio capitalista) su casa de alta costura en 1961: Yves Saint Laurent. 

Su intención fue sacar lo mejor del armario masculino y adaptarlo a las formas de la mujer. Cinco años más tarde abre su primera tienda siendo, durante la década de los 70, el diseñador que revolucionó los cánones de la moda femenina. Creó el armario de la mujer contemporánea, 'liberó a la mujer del la moda para mujeres', reemplaza el total look apostando por el estilo.  

Tanto Coco Chanel como Balenciaga tuvieron gran influencia en el diseñador, ayudando e inspirándolo a la hora de crear diseños elegantes y liberadores. 

Beatnik

“Los pantalones, las chaquetas moteras y las blusas transparentes son, como muchas otras prendas, reconocidos básicos de armario. Pero no colgarían de nuestras perchas de no ser porque, tiempo atrás, un diseñador se atrevió a romper las normas de estilo establecidas.”

Yves Saint Laurent: del hilo al mito.

Aun en Dior, sus chaquetas de cuero y jerséis de estilo callejero inspirados en la polémica cultura Beatnik (término inventado en 1954 por el periodista estadounidense Herb Caen con el fin de parodiar y referirse despectivamente a la generación beat y sus seguidores) revolucionaron la moda y la prensa francesa. Chaquetas de safari para hombre y mujer, pantalones ajustados y botas con espinilleras altas. Creaciones insólitas y rebeldes, para aquel entonces constituido mundo de la moda, que se convirtieron en unos de los mayores legados que han trascendido hasta el día de hoy. 

Le Smoking

“Amparado en su firma homónima, siguió desarrollando su visión de la feminidad, que le procuró la hostilidad de parte de la prensa y la sociedad de la época. En un tiempo en que algunos restaurantes vetaban la entrada a mujeres que vistieran pantalones, él los proclamó un básico del estilo femenino."

Yves Saint Laurent: del hilo al mito.

El poder, la elegancia y la reivindicación en una prenda: los pantalones para mujer, convirtiéndose en el indispensable de los armarios más sofisticados. Yves, en 1965 había roto con los cánones, reivindicado la feminidad, el poder de la mujer y convertido en unisex una prenda prohibida convirtiéndolo en uno de los más potentes símbolos de poder femenino. Fue entonces, ante la gran aceptación que decidió completar el atuendo de cena masculino para todas nosotras, creando así Le Smoking

Según Saint Laurent “Para una mujer, el esmoquin es una prenda indispensable con la que sentirse bien siempre porque tiene que ver con el estilo, no con la moda”.

La prensa y sociedad revolucionada, indecisa, asombrada y dubitativa. Las celebrities, actrices y la clase alta encantada. 

El arte y la moda

“El diseñador transformó una obra en una prenda de vestir, pasando de un lienzo plano a un vestido tridimensional que ahora tendría movimiento gracias al cuerpo."

Saint Laurent: Vestidos Mondrian

En 1965 se redefinió el concepto del modernismo pues Yves tomo las piezas de Mondrian y las plasmo en sus vestidos. Creó 106 vestidos (de los cuales utilizó 26) de lana de corte recto con el color – block característico de Mondrian. Back to basics en una de las creaciones más vanguardistas del diseñador: arquitectura recta, figuras geométricas y colores primarios; así arrancó una nueva etapa para el diseñador con otros socios capitalistas y un fama y éxito imparable. 

Cultura y creación 

“Me acerqué a todos los países con sueños" Y. S. Laurent

“Asia y las tierras lejanas han ejercido sobre él, (…..) una inmensa fascinación que uno encuentra durante sus colecciones impresionado de las costumbres locales, el folclore y el exotismo"

El sueño asiático de Yves Saint Laurent

La cultura literaria ayudó al creador a fascinarse con países, tradiciones y estéticas contrarias a lo habitual. Creaba los vestidos inspirado en las culturas de una forma romántica, en verso, en sueños. Mostraba la esencia, formas, colores y emblemas creando vestidos fantasía, juntando tradición y estética.

El museo en su nombre de París, lo describe describe sus primeras colecciones como la reinterpretación de los abrigos suntuosos de los soberanos de la India. “Luego, la China imperial inspira la colección de otoño-invierno de 1977, para la cual da una imagen teatral y transformó el país. Ese mismo año, el diseñador destaca estas influencias asiáticas a través de una nueva fragancia. El “sulfuro" opio despierta un viento de escándalo que le da un éxito mundial. Fascinado por Japón, y en particular por el teatro Kabuki, reactualiza el kimono más tarde."

Para entender su amplio universo culturar interior, recomiendo una buena lectura sobre el sueño asiático de Yves Saint Laurent de Anne-Sphie Casto.

La burguesía. 

Sus creaciones trajeron consigo un gran cambio. Entre Yves, trastornando el panorama social y la libertad que trajo los 60 y (sobretodo) los 70, las clases sociales adecuaban su armario a un populismo que no entendía de clases.  Yves, al igual que a Coco Chanel, nunca se impusieron a ‘las copias’. Creian que era un símbolo de éxito y más mujeres podrían apoderarse de los valores y atributos que ambos proclamaban: la libertad, el empoderamiento y la independencia. 

Nuestro joven diseñador odiaba a la burguesía tradicional en sí “esa que se pone broches en la solapa“, y, a pesar de haber vivido y vestido a esa clase que tanto detestaba, cierto es que les hizo bajar de las nubes. Como comentaba, su moda trajo cambio social, de actitud y espíritu.  

“Hubo muchas madres e hijas que optaron por liberarse conservando todas sus atributos de mujer, mientras que otras quemaban su ropa interior y sus tacones en nombre de la naturalidad y la revolución sexual. Esos tiempos pasaron desde que las conquistas de las mujeres se hicieron reales y han podido asumirlas las nuevas generaciones."

Marie Claire – Ives Saint Laurent

Esto se debió, en gran parte a la variedad de influencias que percibía para crear sus colecciones. La calle. La eterna inspiración de hoy, el street style.  En ese momento no hablamos de la inspo que podemos lograr a través de instagram siguiendo el street style en los desfiles, viajes y fotos de las creadoras de contenido a las que seguimos. En ese momento, la alegría, las penas, las personas que conocía, sus mundos e historias, todo lo que se estaba haciendo y lo que faltaba por hacer constituían los inputs que percibía y transformaba Saint Laurent, lo que creaba era magia, y no de mago sino de un gran genio. 

Su retirada del mundo de la moda vino de una vida de excesos, fiestas, estupefacientes. De una lucha constante contra la depresión, sus vicios, de la libertad y el amor de su vida. Se retiró a su refugio en marruecos donde sanaba y enfermaba a la vez. Nunca sabremos con certeza si halló la paz interior que anhelaba ya que “solo era feliz dos veces al año” según Bergé, quien lo acompaño hasta el fin de sus días, cuando presentaba sus colecciones en la pasarela. 

Murió el primero de junio de 2008, a causa de un cáncer cerebral. Bergé, en su nombre, creo una fundación vendiendo la mayoría de las obras de arte que habían acumulado por pares, celebrando su amor por el arte y por ellos mismos. 

Hasta aquí el blog de esta semana. Yves es de mis diseñadores favoritos y se merece varias exploraciones en profundidad sobre sus obras. Más adelante las iremos descubriendo. 

Gracias, una vez más, por estar aquí.


Todos los textos citados y referencias utilizadas para la creación de este contenido están nombrados y poseen el link directo para poder ampliar la información. 

Si quieres saber más detalles, a continuación dejo una lista de artículos y medios gráficos interesantes:

Share This Article