Back To Home

Quién, cuándo y cómo del icono eterno de la moda femenina. Claves de su estilo y cómo aplicarlas al nuestro.

“La simplicidad es la clave de la verdadera elegancia” 

Coco Chanel

El negro, las perlas y el tweed. Lo primero que se nos viene a la cabeza al pensar en el estilo de mademoiselle Chanel. Y lo cierto es que hizo mucho más por el estilo y la liberación de la mujer de lo que muchos creen. 

El 19 de Agosto de 1883 nace Gabrielle Chanel, en el seno de una familia muy humilde y desestructurada, quedando huérfana de madre a los 12 años. Su padre abandona a Gabrielle y a sus cuatro hermanos en un orfanato, la Abadía de Aubazine. 

Una de las más claras influencias de su estilo se esta germinando en estos años, la severa arquitectura de la abadía inspiró la estética pulcra de Coco, incluso se dice que su famoso emblema, las ‘ces’ entrelazadas, fue inspirada por una de las vidrieras de, por aquel entonces, su lúgubre hogar. 

De Gabrielle a Coco. 

Con 20 años de edad, decide escapar y comienza a trabajar en diferentes oficios, desde la costura hasta los bares. Es aquí donde comenzó a ser conocida como Coco, por la famosa canción francesa ‘Qui qu’a vu Coco?’. No tenia una gran voz, pero los soldados franceses continuamente requerían esta serenata por nuestra querida diseñadora.

Comienza sus andaduras amorosas con hombres pudientes, pasando a vivir bajo los recursos de terceros. Situación con la que siempre se enfrentó. En la incansable lucha por su emancipación económica, y su liberación como mujer consiguió abrir su primer negocio con el dinero del, por aquel entonces amante, jugador de polo Étienne Balsan.

“Balsan la convirtió en su protegida, la relacionó con la alta sociedad y le cedió su apartamento del bulevar Malesherbes de París. Allí, Coco empezó a vender sus primeros sombreros, diseños sobrios y elegantes, diferentes a las enormes pamelas con plumas de la época.”

La Vanguardia. El triunfo incompleto de Coco Chanel

En 1913 abre su segunda tienda (no solo de sombreros) en una zona muy comercial de Normandía, donde la clase alta francesa solía veranear y pasear por sus calles con la esperanza de ser inmortalizados por algún fotógrafo.  

 Coco ya destacaba por su gran estilo, descrito en una sola palabra; Varonil: teniendo en cuenta la moda de por aquel entonces, La Belle Époque donde la mujer lucia 'encorsetada', con bustos y traseros prominentes, resaltando la figura femenina como símbolo de belleza. 

Coco confecciona su primer vestido con tela de jersey y sin corsé. 

Con treinta tres años consigue ganar su primera batalla, su independencia económica, lo que para ella significaba su completa y total libertad. Hasta tal punto que devolvió todo lo invertido a Balsan. 

El menos es más.

Por aquel entonces, con su tercera tienda en Biarritz, idea el nuevo look ‘andrógeno’; faldas más cortas y línea de la cintura en la cadera, idóneo para el movimiento/estilo Garson; mujeres quienes buscaban, como Coco, la libertad.

Su moda permitía el libre movimiento, elegancia y sutileza. Se cortan el pelo y se apropian de esta forma del look masculino con todas las connotaciones de poder de aquella época. 

Estilo minimalista, menos es más y el ‘si tienes dudas, quítatelo’.

Tras la gran depresión, Coco rompe con su estética minimalista comenzando a diseñar colecciones más sofisticadas y así, la libertad estética de la mujer y su icónica simplificación de las líneas sigue hasta la segunda guerra mundial, donde cerrará las puertas de su casa durante 15 años. 

Durante este tiempo es bien sabido su papel durante la guerra. Los nazis, su sobrino capturado y su guerra para hacerse con el control de su propio perfume. Es una historia que recomiendo leer de la gran Inmaculada Urrea

En 1953 Coco vuelve a Francia tras su autoimpuesto exilio en Suiza para enfrentarse a los diseñadores post-guerra, en especial con el new look de Dior, quien ‘destruye’ el legado de Chanel, recuperando el estilo y la folclore de La Belle Époque y su característico corsé. Un año después, Coco lanza su primera colección tras 15 años con modelos que contrastan con el impuesto por Dior; modelos sutiles, estilizados y cómodos.

Con la prensa francesa en su contra, es la prensa americana quien aprecia, apoya y se enamora de la nueva colección. Es entonces, varios desfiles más tarde cuando diseña lo que será su obra maestra, el traje sastre de tweed, compuesto por falda y chaqueta. 

Chanel crea el uniforme armadura (de nuevo) para la mujer contemporánea post guerra. Un estilo atemporal, elegante y ponedero terminado con el concepto de la alta costura contra el que lleva luchando desde su vuelta. Coco vuelve a estar en lo alto tras más de 15 años. 

Claves de estilo.

Minimalismo.

Bien pues, casi 70 años después, ¿qué queda de la original Coco? El minimalismo. 

Es el estilo más icónico de Chanel y de Coco en Chanel. La clave de la elegancia radica en la unión del estilo y la comodidad. El libre movimiento y la sutileza. 

“En la moda, el estilo minimalista parte de los mismos principios relacionados con el uso del color en un contexto donde el espacio, la luz y la forma son de gran importancia en la configuración del producto final”

“Aunque parece fácil lograr la simplicidad, el regreso a una composición primaria resulta ser un desafío si consideramos los cortes de precisión casi matemáticos, la perfección milimétrica de los detalles y la pureza del color.”

MNML.TOP Moda Minimalista.

Hablamos de la simplicidad, de la combinación de colores y formas para crear un estilo atemporal, elegante y todoterreno. Los básicos con estilo. Crear un armario con piezas versátiles, con cortes específicos que te sienten bien (y, lo más importante, que tu te sientas bien con ellos), y colores combinables que, a pesar de no ser tendencia especifica no pasan de moda. Importante: No pasan de moda. 

Inútil es construir un armario de arriba abajo en color lila (tendencia de esta primavera-verano) para ir monocromo y muy trendy hasta septiembre-octubre que pase a un segundo plano hasta a saber cuando. Útil es añadir piezas de dicho color que te sirvan para combinar tus (maravillosos y muy infravalorados) fondos de armario. 

El minimalismo se puede adaptar al estilo que enmarques, oversize, vintage, 90’s etc. No es un estilo único al que acudir sino que puedes integrarlo en el tuyo propio. 

Corte y silueta. 

Embellecer tu cuerpo y su forma con la moda no significa enmarcar cada parte específicamente, y si, el cuerpo ‘reloj de arena’ ha sido, desde los griegos, coronado como el cuerpo perfecto, el más bello y la meta a conseguir.

Pues bien, a mi esto me cabrea. Con la cantidad de cuerpos, estilos y cortes ¿tengo que marcar o crear mi cintura? ¿por qué? y, ¿para quién? 

Podemos utilizar las prendas para sacar partido a nuestro cuerpo, resaltando las partes que más nos gustan y disimulando las que menos. 

Importante:

  • No pasa nada porque no me gusten mis muslos, mis rodillas o mi pecho. 
  • Si no sigo un canon especifico de belleza soy bella igual. 
  • Si me gusta llevar los pantalones apretados, aunque me digan que no me sientan bien, voy a seguir llevando los pantalones apretados. 
  • Que critiquen mi estilo, mi cuerpo o mi personalidad no significa que deba cambiar nada. 

Vale, habiendo dejado claro esto, sigo con la ropa y su poder de estilización. 

Las reglas de estilismo y moda están escritas para que las tomemos o las dejemos. No hay una verdad absoluta y, a pesar de que ciertos colores, cortes y formas van a ayudarme a 'verme mejor' no tengo porqué seguirlos. 

Ahora bien, lo que hizo Coco al diseñar la línea de la cintura en la cadera es una forma de redefinir las proporciones del cuerpo a simple vista. Cierto es que ya no estamos en los 90, cuando todos el corte de moda era la cadera (aunque parece que esta volviendo). El corte a la altura de la cintura redefine nuestras proporciones, haciendo el efecto de piernas más largas y tronco más corto. 

Es una buena forma para alargar las piernas sin necesidad de tacones, parecer más altas (y por ende, más esbeltas) y crea la ilusión de cintura estrecha. Otro truco es subir esa cintura a la altura de debajo del pecho, creamos una ilusión similar. 

Hasta aquí el blog de esta semana. Han quedado muchas (muchísimas) pinceladas en el tintero. Seguiremos con la segundas y terceras partes más adelante. 

Gracias, una vez más, por estar aquí.


Todos los textos citados y referencias utilizadas para la creación de este contenido están nombrados y poseen el link directo para poder ampliar la información.

Si quieres saber más detalles, a continuación dejo una lista de artículos y medios gráficos interesantes:

Share This Article